SÚMATE Y EXIJAMOS ALTERNATIVAS PARA UN CONSUMO SUSTENTABLE

De acuerdo con el informe anual dado a conocer por la plataforma Earth Overshoot Day, Chile se ha convertido en el primer país de la región en caer en esta situación de déficit medioambiental, producto de su alto nivel de consumo de los recursos naturales.

Esto quiere decir que "la cuenta corriente" de nuestras reservas medioambientales, que sirven para hacer frente a la huella contaminante que genera el país, queda en cero. Ya comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo contamina más de lo que somos capaces de regenerar.

En vez de mejorar nuestra capacidad de compensar ecológicamente nuestro gasto por consumo, por decirlo de alguna manera, cada año nuestras reservas duran menos y consumimos más. Es decir, si los chilenos fueran la población del planeta, los recursos naturales ya se habrían acabado y se necesitaría un segundo y hasta un tercer planeta para sostener el tipo de vida que hemos construido. Chile está en el puesto 18 de escasez de este elemento, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Agua del Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales.

La paradoja de nuestro país consiste en que mientras aumenta su producto interno bruto también ha incrementado el consumo. Necesitamos un consumo sostenible ahora. Elige reducir, elige alternativas.

Firma la campaña, para exigir al comercio alternativas sustentables.