Una pieza animada realizada por Greenpeace Francia muestra cómo la industria mundial de combustibles fósiles extrae suficiente petróleo para llenar un estadio de rugby cada 3 horas y 24 minutos.

La Copa Mundial de Rugby 2023 se lleva a cabo en Francia desde el 8 de septiembre al 28 de octubre  y este año está patrocinada por la petrolera francesa Total Energies.  Detrás de su logo multicolor, la multinacional esconde una realidad mucho más oscura: miles de millones de euros destinados a la producción de combustibles fósiles y en detrimento de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático. Con esta acción Greenpeace denuncia y pide poner un fin al patrocinio de las industria de energías sucias.

Greenpeace Francia lanzó este vídeo animado de 1 minuto y 26 segundos bajo el título de TotalPollution: A Dirty Game (“Contaminación Total: un juego sucio”) donde muestra cómo el Stade De France (donde se llevará a cabo el primer partido entre Francia y los All Blacks de Nueva Zelanda)  va quedando cubierto de petróleo. La cantidad de crudo es la misma que la industria de combustibles fósiles produce a nivel mundial en 3 horas y 24 minutos. Eso equivale a siete estadios de petróleo en 24 horas

Para este video el equipo de Fossil Free Revolution y Greenpeace Francia trabajaron con Studio Birthplace, la agencia creativa detrás de la pieza sobre residuos plásticos en Reino Unido. En esta nueva animación el petróleo se derrama desde los logotipos de TotalEnergies y también sobre los jugadores de rugby y los espectadores del partido, representados por maniquíes. Los últimos 10 segundos del video presentan imágenes de la destrucción climática causada tanto directa como indirectamente por la industria de los combustibles fósiles. Cuenta con la locución en off del comediante irlandés Sean Burke y el comediante y columnista de radio francés Guillaume Meurice.

Antes de la fecha de lanzamiento mundial del video la Rugby World Cup intentó bloquear la publicación. Greenpeace recibió un comunicado por parte de la organización en la que se le pedía que retirara el vídeo de las redes sociales por hacer uso de logotipos de la Copa Mundial de Rugby.

“No nos callarán”, declaró Edina Ifticene, activista de Greenpeace Francia frente a ese intento de censura. «Las empresas de combustibles fósiles como TotalEnergies patrocinan eventos como la Copa del Mundo de Rugby para distraer a todo el mundo de su destrucción climática. Mientras tanto continúan con sus actividades extractivas aunque saben que está poniendo en peligro un futuro habitable para todos nosotros, porque priorizan las ganancias récord que están obteniendo”.

Si bien TotalEnergies declaró en un comunicado a The Associated Press que «es erróneo afirmar que patrocinar la Copa del Mundo de Rugby 2023 se trata de  greenwashing”, Greenpeace publicó un informe sobre los informes anuales de grandes empresas petroleras en el que expone que “el 99% de la producción energética de TotalEnergies el año pasado procedía de combustibles fósiles, lo que significa que sólo el 1% procedía de fuentes genuinamente renovables”.

Ifticene continuó: “Queremos una prohibición total de la publicidad de combustibles fósiles y el patrocinio de grandes eventos deportivos. No beneficia a nadie más que a las petroleras y distrae a todos de la destrucción ambiental que causan y de las comunidades a las que dañan. Para que exista un mundo más seguro y justo, debemos poner fin a la era de los combustibles fósiles”.

Datos: